Viviana Castaño, emprendiendo desde Orlando

Viviana Castaño, una emprendedora colombiana en Estados Unidos

Viviana Castaño es directora creativa y cofundadora de Zuvi Creative, una agencia de publicidad en Orlando Florida, con espíritu latino. Viviana vive en Estados Unidos desde el 2000 (inaugurando el siglo XXI) y recientemente inició su proyecto emprendedor junto al brasileño Andre Andrade. Esta diseñadora y artista caleña, nos comenta cómo es ser una emprendedora colombiana en el extranjero y su experiencia en uno de los mercados más competitivos del mundo.

 

  • Caleña – 1985
  • Emprendedora
  • Diseñadora y artista
  • Practicante de Capoeira
  • Cofundadora de Zuvi Creative

¿Cómo ha sido tu experiencia creando una empresa creativa en Orlado?

Mi experiencia como empresaria ha sido sensacional. El primer año fue todo un desafío, ya que tuve que salir al mercado a ofrecer nuestros servicios sin cara de “vendedora”.

Pero con dedicación y mucha perseverancia he logrado mantener buenas relaciones labores, las cuales me han dejado surgir como empresaria y poco a poco la empresa se mantiene firme.

 

Zuvi creative - agencia de publicidad fundada por Viviana Castaño

¿Cuáles son los servicios que más vendes?

Zuvi Creative una agencia de publicidad que ofrece servicios de diseño gráfico, páginas web, trabajos de impresión y mantenimiento de redes sociales.

 

¿Has tenido algún tipo de incidencia o desventaja a la hora de emprender por el hecho de ser colombiana en Estados Unidos?

No, nunca. Aquí en los Estados Unidos ofrecen ayudas a las minorías; por ser mujer y por ser latina.

 

tenemos la ventaja del idioma que nos ayuda a entrar en el mercado hispano y brasilero.

 

¿Te refieres a préstamos económicos o un tipo de subvención en dinero que sirve para “despegar”? 

Hay diferentes ayudas del gobierno, “grants“, a los cuales puedes aplicar para que te den subsidio de dinero, pero las aplicaciones no son tan simples y tienen muchos requisitos. También hay empresas que dependiendo de tu nacionalidad brindan ayudas. Ellos tienen diferentes proveedores y pagan estas personas para que te brinden algún servicio que necesites. Por ejemplo si estas empezando una empresa, ellos pueden pagarle a un profesional (que este en la lista de proveedores de ellos) para que te hagan un logo, pagina web, etc.

 

¿Y algún tipo de ventaja al ser parte de la comunidad latina? 

Si, tenemos la ventaja del idioma que nos ayuda a entrar en el mercado hispano y brasilero. También hay empresas que se encargan de dar grants (ayudas) a pequeñas compañías, ya sea para empezar o seguir creciendo.

 

¿Por qué y cómo se reconoce a un colombiano/a en Orlando y en Estados Unidos?

Primero que todo ¡por su dialecto! después de estar varios años en Estados Unidos aprendes a reconocer todo tipo de nacionalidad fácilmente. También nos reconocen por ser una nacionalidad trabajadora y muy profesional.

 

Life is Piña imagen de Viviana Castaño

 

Desde tu área profesional ¿Qué opinión tienes sobre el diseño y la publicidad en Colombia?

Creo que todavía falta evolucionar un poco en cuanto al manejo de desarrollo. Colombia maneja una muy buena creatividad, pero creo que falta más fluidez en la forma de trabajar.

 

¿Y en Estados Unidos?

Me parecen sensacionales las agencias creativas que se encuentran aquí. Aquí todo es muy práctico y efectivo y eso se refleja en el desarrollo empresarial. Me encantan las agencias que se encuentran en San Francisco y New York por su estilo de creatividad y fluidez.

 

¿A qué te refieres con fluidez?

No hay fluidez cuando los servicios se demoran mucho y están llenos de protocolos que a veces no dejan ser prácticos y un trabajo simple puede tornase en un trabajo de muchas horas.

 

¿En Orlando los que trabajan en publicidad y diseño también tiene horarios “un poco fuera de lo normal” como en Colombia?

Si, si trabajas para una empresa grande casi siempre vas a trabajar horas extras, no importa cuántas horas con tal de que se entreguen los proyectos a tiempo.

 

Ver más sobre Viviana Castaño

 

¿Te has planteado abrir una sucursal de tu empresa en Colombia?

No exactamente una sucursal, pero si me gustaría tener un equipo de creativos en Colombia con los cuales pueda contar cuando necesite desarrollar contratos grandes.

 

¿Cómo ve Viviana Castaño la situación social de Colombia desde la distancia?

Sobre lo que pasa en Colombia, desde el exterior solo causa un profundo dolor y desilusión. Cada vez que veo las noticias, leo algún artículo, o vuelvo a Colombia de vacaciones es una revolución de sentimientos. Desafortunadamente lo que más sale al exterior es nuestra violencia y desorganización. Llevo a Colombia en el corazón, pero al mismo tiempo agradezco que vivo fuera de ella.

Tenemos un país espectacular en donde las sonrisas aún existen a pesar de tanta violencia; solo espero que algún día todos los que estamos por fuera podamos volver y no tener que comparar… simplemente vivir en ella felizmente.

 

¿Cuál es tu lugar preferido de Orlando?

Azalea Park in Winter Park.

 

¿Cuál es tu lugar preferido en Cali?

La loma de la cruz

Deja un comentario