Qué es Destierra?

Versión corta:

Destierra.com es un sitio web donde colombianos y colombianas artistas, emprendedores y creadores de todo tipo que viven afuera de Colombia son entrevistados sobre sus obras, proyectos y experiencias al rededor del mundo.

La visión que da la distancia y las historias de viaje e inmigración nos hablan sobre un mundo actual de multi-nacionalidades, nuevas redes y nuevas percepciones sobre Colombia. Al tener un pie en su país de origen y otro en algún otro país comprenden de una manera especial los retos y oportunidades que tiene Colombia, su país de adopción y sus relaciones.

Versión completa:

Destierra tiene el objetivo principal de dar a conocer la comunidad de colombianas y colombianos creadores que viven afuera, en el extranjero, alrededor de todo el mundo, y que tienen mucho qué compartir y contar sobre su obra y sobre la manera en que entienden Colombia y su relación con el país donde viven, y en general con el mundo.

Nos interesan los artistas, músicos, actores, escritores, inventores, cantantes, artesanos, emprendedores, empresarios y creadores de todo tipo. Nos interesan porque son admirables y porque pensamos que la acción creativa genera experiencias de vida en las que hay mucha autogestión, recursividad y fidelidad a un proyecto propio. Estos valores nos gustan! Además, estamos convencidos de que el trabajo creativo permite una visión y una sensibilidad y percepción muy especial frente al país de origen y al país de adopción.

Por lo tanto, queremos que estos creadores, colombianos y colombianas, nos digan qué opinión tienen sobre los países en los que han vivido, los retos de estas sociedades y que nos hablen de otros temas más grandes como la globalización, la innmigración, el colonialismo o los refugiados.

En Colombia hace falta conocer más sobre la obra y experiencia de los colombianos y colombianas por el mundo

Creemos que en Colombia hace falta tener más noticias sobre las vidas de los amigos y familiares que un día se fueron de su país y que en otra parte del mundo siguieron desarrollando su obra, inventaron cosas, empezaron un proyecto o fundaron una nueva familia. Porque una familia también es un proyecto creativo, tal vez el más grande.

Queremos saber quiénes son, qué retos han tenido para desarrollar sus trabajos, cómo han enfrentado los estereotipos mundiales que recaen sobre ser de origen colombiano, qué piensan sobre la oportunidad de ver a Colombia como una sociedad en el posconflicto y qué hace falta para generar más puentes entre el afuera y el adentro.

En Destierra queremos llamar la atención sobre cuál es el vínculo del Estado colombiano y de las instituciones colombianas con esta comunidad numerosa que está por todo el mundo y que con su trabajo, obra, empresas y familias hacen de embajadores de la cultura colombiana y hacen suya la responsabilidad de cambiar estereotipos, hacer amigos, generar nuevas relaciones, negocios, turistas, etc.

En Destierra queremos llamar la atención sobre cuál es el vínculo del Estado colombiano y de las instituciones colombianas con esta comunidad numerosa que está por todo el mundo

Nos interesa llegar a todos, a los colombianos viajeros, inmigrantes, expatriados y desplazados, estudiantes colombianos por el mundo, a las familias que viven en Colombia, a los extranjeros que viven en Colombia y a los amigos de Colombia que viven en todos los continentes.

Quieres saber más sobre Destierra? contáctanos