Nelson Gómez, fotografía: viaje y reflexión

Nelson Gómez - fotógrafo colombiano

En un mundo ruidoso y ocupado, la fotografía me da el silencio que busco, donde encuentro el balance que necesito para desde mi visión transmitir mensajes de conexión con la naturaleza, de conservación, libertad, de sanación,  mensajes positivos

 

Nelson Gómez - Fotógrafo

¿Quién es Nelson Gómez? ¿Qué historias lleva en su mochila?

Supongo que soy lo que otros ven de mí, o que soy lo que yo quiero ver en mí. Antes que fotógrafo o artista me considero ser humano y si tuviera la obligación de definirme diría que soy latinoamericano, una idea que ha ido creciendo en mí, cual raíz. Soy de los que siempre quieren ver más allá de las montañas, más allá de las fronteras. Podría decir que soy un alma viajera, que lleva viajando varias vidas atrás, es lo que me gusta imaginar. Al final, la vida es un viaje, un camino. Así en este camino muchas historias increíbles y no tanto han pasado, desde ser un vagabundo del Dharma en California hasta tener la mas reveladora conversación en las orillas del Bhosporus en Estambul. Con el tiempo me doy cuenta que las historias parecen ser reflexiones, que las más grandes historias son a veces las más pequeñas, las más sencillas. Espero con la esperanza llenar mi vida de historias nuevas cada día.

¿Vos sos de Cali, cómo definirías esa ciudad y cuál es tu relación con ella?

Cali, Cali, Cali, Cali bonito, Cali he! he he he Cali bonito Cali he! Cali es música, Cali es canción, Cali es sabor, también peligro, violencia. Es una mezcla de todo, un revoltijo, todo un sofrito que con el abrazador sol del mediodía caleño se derrite como el azúcar para fusionarse y crear esa tropi-calentura. Melancolía de mi corazón es Cali.

El arte es un medio de expresión, pero también de trasformación, ¿qué te inspiró para estudiar arte y cuál ha sido tu proceso personal con el arte?

La imagen siempre me ha hablado, por ahí podría decir que comenzó todo. Después otros procesos de vida me llevaron al arte, tal vez de una manera inconsciente o como quien busca a ciegas pero siguiendo un poco su intuición. Encontré en el arte el goce, el placer; pero también la catarsis, la liberación, el valor de sacar tus miedos afuera; el encuentro de un medio, un canal de transformación. He podido sanarme a mí mismo y darle propósito a mi vida a través de mi pasión por la fotografía y la naturaleza. En un mundo ruidoso y ocupado la fotografía me da el silencio que busco, donde encuentro el balance que necesito para desde mi visión transmitir mensajes de conexión con la naturaleza, de conservación, libertad, de sanación,  mensajes positivos. Para mi sumergirse en la naturaleza, en los bosques, montañas, mares, lagos, ríos de la tierra es un encuentro con lo sagrado y el arte es el medio para expresarlo.

    • Nelsón Gómez, Fotógrafo
    • Caleño, 1982
    • De viaje por Australia, Asia, Turquía, Guatemala

¿Qué significa para vos retratar el mundo a través de los lentes de una cámara?

Cualquiera, activo en el mundo virtual, estará de acuerdo conmigo que es fácil sobresaturase de imágenes mientras vas de página en página. Yo diría que en el ejercicio de la fotografía también llegas a un punto donde te saturas y comienzas a ver más pausado, a crear con más pausa, a sentir más y encontrar la luz en la vida. Mirar el mundo es meditar; una manera de reflexionarlo, sentirlo. Es así un viaje interno donde afinas tu intuición. La cámara es una poderosa herramienta de crear realidad, miles de realidades existen, camaleónicas, iridiscentes, sonoras, mentales, visuales. Así la cámara es la herramienta con la cual doy una razón al mundo.

Fotografías de Nelson Gómez en Turquía y Australia:

Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 16
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 15
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 13
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 14
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 12
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 11
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 10
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 9
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 8
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 18
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 4
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 6
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 7
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 5
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 2
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 1
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 3
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Melbourne - Turquía 17

¿Hace cuánto saliste de Colombia y que te impulsó a hacerlo?

En Junio del 2013 salí de Colombia para Australia a estudiar inglés y una maestría en comunicación. Después de un año y medio en Australia salí de mochilero y de eso ya van 10 meses, he viajado por el sureste Asiático, Turquía, Estados Unidos y Guatemala.

Me impulsó la necesidad de ver el mundo y otras culturas.

¿De los lugares que has visitado y en los que has vivido, cuál es tu favorito y por qué?

No puedo decirte en este momento, pero si sé que Melbourne fue el lugar donde tuve un gran crecimiento tanto personal como profesional. Cada lugar del mundo tiene algo especial. No podria decir si fue mejor viajar por Sur America, Norte America, Asia o Oceania. Porque en todos encontré cosas maravillosas y que me abrieron. Desde ciudades en las rocas y debajo de la tierra en Turquía, la apresurada y vibrante NY, la calmada y exótica Laos, la progresista California, los sabores Tailandeses, el espíritu Andino, todos y cada uno tienen su premio como vivencias.

“Antes que fotógrafo o artista me considero ser humano y si tuviera la obligación de definirme diría que soy latinoamericano, una idea que ha ido creciendo en mí, cual raíz.”

¿Cuál es el sabor con el que definís “hogar”?

El sabor del hogar esta en los condimentos que tú le agregues. Hogar puede ser una maleta, una buseta, tu carpa, una bicicleta. En este viaje de mochilero he conocido mucha gente viajera, que viven el día, en el que el hogar puede ser el hostal, el café, el parque, el lugar donde llevas tu día a día. El hogar lo llevas contigo, llegas a un lugar y comienzas a habitarlo y a ponerle tu firma, tu energía, tu identidad. Hogar puede incluso ser un grupo de amigos con el que convives y te relacionas.

¿Cuán diferente es trabajar como fotógrafo profesional en Colombia y en Australia?

Realmente no creo que haya mucha diferencia en cuanto al trabajo se refiere.  Yo siempre he trabajado freelance haciendo networking y mostrando mi trabajo. Esto se puede hacer en cualquier lugar, en Melbourne hice básicamente lo mismo que en Colombia.  La diferencia más grande es que hay más oportunidades, ya que la gente tiene más para invertir y hay más movimiento online que genera más demanda por fotografía y video. El colombiano siempre te va a pedir descuento, va a buscar conseguir el mejor precio posible. El Colombiano es más despierto, más negociante, así mismo puede ser más aprovechado. El Australiano no, pienso que tiene un alto respeto en cuanto a valorar la profesión y el trabajo de cada quien, aunque igual hay excepciones.

En el 2015 lanzaste en Melbourne un calendario llamado ‘Colombia Mágica’, ¿cómo fue el proceso creativo de este calendario sobre Colombia desde Australia?

Sí. “Colombia Mágica” fue un experimento o una idea que lleve a la realidad. Algo nuevo que probé y que tome el riesgo de llevar acabo. Algunas situaciones fueron parte fundamental para el desarrollo de este proyecto, y sobre todo fue fundamental el acercamiento a la comunidad Colombiana y Latina en Melbourne. Muchas cosas me llevaron a ello y puedo decir que una de ellas y la mejor parte de haber vivido en Australia fue el conocer artistas Colombianos que están mimetizando y fusionando la cultura Colombia en una ciudad multi-diversa, multi-étnica, como la ciudad de Melbourne.

En la fotografía, como creación, es fundamental mostrar tu trabajo, para retroalimentarte, para aprender a seleccionar tus imágenes, para construir mejores cosas. Así, organicé para el día de la Independencia de Colombia del 2015 una exposición con la ONG Refuge of Hope, organización para la que trabajaba. Revisé mis archivos y tenía muchas fotos que realmente nunca nadie había visto o bueno muy pocas. Al final resulte con una muestra de 40 fotografías de lugares como la Guajira, el eje cafetero, el Pacifico, el Caribe, el Valle. Paisajes, gente, fauna y flora de Colombia. Tuve muy buenos comentarios de colombianos, latinos y australianos, que me motivaron a realizar el calendario “Colombia Mágica”.  Todo ese proceso de revisión, edición y de construcción de una idea  de mostrar un país como Colombia en fotografías, me llevaron a descubrir un camino, a desarrollar un mensaje y ese mensaje es el que busco transmitir con mi trabajo ahora. Quiero dar un mensaje positivo.

Debo reconocer que he sido  influenciado por fotógrafos de paisaje australianos como Tom Putt, Ken Duncan o  Steve Parrish. Es muy común en Australia encontrar calendarios de muchos fotógrafos, eso también me ayudo para  hacerlo y cuando comenzó lo primero que hice fue mirar los suyos e investigar un poco. Así, fue todo un aprendizaje de crear un producto y de construcción de una idea.

La parte emocionante fue el crear el calendario, hasta el momento de tener las cajas con unos 700 calendarios en mis manos. De allí para allá fue más que nada trabajo de venta, de ofrecer, de mostrar, de llevar muestras, dejar muestras, moverme entre festivales, eventos y Facebook. No vendí todos mis calendarios, muchos de ellos no sé dónde terminaron, pero recupere mi inversión y tuve un ahorro suficiente para tomar la decisión de viajar sin más que un vago plan, la mochila y el equipo. Fue el cierre de ese capítulo en Australia y la semilla de una nueva aventura.

Ahora estás viajando por Centroamérica, ¿algún proyecto en mente?

Hasta ahora estoy en Guatemala, volver a pisar tierras latinoamericanas, fue como volver a donde perteneces; es la calidad de la gente, la sencillez, es saberte donde perteneces. Conectarme con otras raíces como las mayas, me ha dado nuevos valores, nuevas ideas y afirmaciones.  Llevo dos meses acá, no me he querido mover, estoy editando el material que tengo del viaje, pues, antes estaba demasiado emocionando y ocupado viajando como para sentarme frente al computador. Acá he encontrado un lugar perfecto, sereno y tranquilo, para editar y escribir sobre esta experiencia con la intención de hacer un libro para continuar creciendo dentro del campo de la fotografía de viajes y editorial.

Fotografías de Nelson Gómez en Guatemala:

Nelson Gómez - fotógrafo colombiano
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 10
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 9
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 8
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 7
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 6
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 4
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 5
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 3
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 2
Colombianos en el extranjero - Nelson Gomez - Guatemala 1

 

¿Qué significa la paz para Nelson Gómez?

La Paz es un ideal,  para encontrar armonía. La Paz debe involucrar solidaridad, amor, armonía,  tolerancia, equidad, transparencia, respecto, convivencia, buscando la tranquilidad de todos. La Paz debe asumirse como una labor permanente ya sea personal o colectiva.

¿Qué sentís cuando pensás sobre las actuales negociaciones de finalización del conflicto armado en Colombia?

No tengo mucha profundidad en el conflicto. Pero pienso que hay que apoyar la negociación, creer en ella y ponerle acción, para que el país pueda ocuparse de otras cosas. El conflicto cuesta mucho y ha costado mucho, los colombianos queremos un cambio. Aunque no es una garantía de que todo vaya cambiar, la finalización del conflicto, seguro, será una ganancia para Colombia.

¿Con ganas de volver a Colombia?

Si, voy de regreso a Colombia, siento el llamado de la tierrita. Tengo proyectos que quiero desarrollar allá y es donde quiero darme de nuevo una oportunidad de vivir. Quiero ser un fotógrafo basado en Colombia. Siento la necesidad de regresar y aportar desde mi visión. Ningún país es perfecto y cada uno es único y especial, pero pienso que mi labor esta allá, hay mucho que quiero conocer y re-conocer en Colombia y me gustaría ser un puente para mostrar nuestros valores, cultura y naturaleza con el ánimo de generar conciencia, conservación y una imagen positiva de Colombia.

 

Deja un comentario